lunes, 11 de abril de 2011

Neoimprecionismo

Dónde y cuándo surge:   
EL Neo-Impresionismo surge en Francia a finales del siglo XIX y es básicamente un movimiento de reacción ante el Impresionismo: habiendo agotado éste su intención estética, la única que tenía en realidad, se ve incapaz de ir más allá. Sus veteranos, y los jóvenes pintores de París y otros países europeos influidos por el nuevo estilo, se enfrentan a la necesidad de abrir nuevas vías de investigación pictórica. Las respuestas a esta necesidad serán diferentes según tendencias como el Puntillismo o el Simbolismo, o según pintores,

La temática: 
  • Predilección por asuntos como puertos, orillas de ríos y escenas circenses.
  • Siguieron tratando los temas de la vida moderna y del paisaje.
  • Pretendían elaborar sus obras con rigor científico.
La técnica:
  • Preocupación por el volumen.
  • Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
  • Preocupación por el orden y la claridad.
  • Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
  • Aplicación firme del principio de la mezcla óptica: los tonos se dividen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
  • Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla óptica.
Principales autores: Georges Seurat ; Paul Signac ; Camille Pissarro ; Charles Angrand.

 " Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte" de Georges Seurat
 
    La obra:
    Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es un cuadro del pintor neoimpresionistafrancés Georges Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.
    Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas.
    Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas.

    El autor:  
    Georges Seurat fue uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica.
     
    Fuentes de información:
    -es.wikipedia.org/wiki/Neoimpresionismo
    -www.todacultura.com/.../neoimpresionismo.htm
    -www.artehistoria.jcyl.es/genios/estilos/68.htm
    www.epdlp.com/pintor.php?id=369

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